El mundo entero están sufriendo uno de los ciberataques más importantes por culpa del ya famoso ransomware llamado Wanna Cry. El virus en cuestión secuestra los datos de los ordenadores encriptados y pide un rescate.
Según algunos estudios, España se sitúa como el tercer país más atacado del mundo, tras Estados Unidos y Reino Unido. Los equipos de la sede de Telefónica en Madrid, la red de hospitales británica o el ministerio del Interior ruso han sido algunos de los principales afectados.
Los expertos aseguran de que otros ataques similares podrían desencadenarse de manera inminente.
¿Cómo actúa el virus denominado Wanna Cry?
El ransomware es un tipo de virus informático que se instala de forma silenciosa en los dispositivos y que una vez se pone en acción cifra todos los datos para bloquear el acceso. Para ser revertido se precisa una clave, por la cual se exige un dinero. Se acostumbra a infectar a la víctima a través de correos con spam y archivos adjuntos maliciosos.
El virus hace saltar en la pantalla de los afectados el siguiente mensaje:
“Ooops, tus archivos importantes están encriptados” y solicita el rescate de 300 dólares en bitcoins (moneda digital) para liberarlos. El mensaje incluye todos los pasos a realizar sobre cómo realizar el pago. Si no se hace el pago en el periodo de tiempo establecido, los datos quedarán bloqueados para siempre.
¿Cómo puedo protegerme del ciberataque?
Lo más recomendable para evitar ser infectado por el mencionado virus es, sin duda, no descargar ficheros adjuntos desconocidos que nos lleguen a nuestra bandeja de entrada de email.
Otras de las medidas recomendadas para protegernos ante próximos ciberataques son:
- Disponer de un Antivirus del tipo NOD32 que ya está actualizado para prevenir el ataque de este tipo de virus.
- Mantener actualizadas todas las aplicaciones de nuestro sistema operativo.
- Realizar copias de seguridadde todos nuestros datos de manera habitual.
-Okume Europea, SL-